Curso, Hacking Ético, Lección 1, Qué es hacker

Hola ☠️ CIBERSOLDADO, si quieres aprender ¿Qué es un HACKER? estás en el lugar indicado. La comunidad de HACKING PÚBLICO ha diseñado especialmente para ti este Curso en ESPAÑOL, para que te adentres en el maravilloso mundo de los 🛡️ HACKERS 💻.

Seguramente, en algún momento 🤔 pensaste que la palabra HACKER hacía referencia a un sujeto 💀 DESPIADADO y con MALAS INTENCIONES. También te imaginaste que se trataba de alguien dedicado a vulnerar sistemas, robar contraseñas y acceder a cuentas bancarias sin autorización.

PERO NO, un HACKER es mucho más que eso y a pesar de que parte de su día a día ocurre en el LADO OSCURO, tienes que saber que NO SIEMPRE SE TRATA DE HACER CIBERDELITOS, muchos hackers se dedican a CAZAR A LOS MALOS y tú puedes ser uno de estos HÉROES ANÓNIMOS, quienes hoy en día son considerados los ROCK STARS del PRESENTE y el FUTURO en un mundo digital que algunos lo conocen como la QUINTA DIMENSIÓN llamado 🌐 CIBERESPACIO.

Así que iniciemos tu formación en Hacking Ético, quédate conmigo y logra el reto de llegar hasta el final.

Antes de definir lo que es Ethical Hacking, lo primero que harás será entender que significa en realidad la palabra Hacker.

¿Qué es un Hacker?

Te diré que antes de redactar este concepto, me pasé un momento por la web de la Real Academia Española (RAE) y me topé con dos concepciones, las cito a continuación:

📔 jáquer

Del ingl. hacker.

1. m. y f. Inform. pirata informático.

2. m. y f. Inform. Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora. ⚓1 (ASALE & RAE, 2021)

Al respecto, te comento que la primera definición de la RAE «pirata informático» es considerada por expertos como una concepción errónea. No obstante, la segunda es tomada como la correcta por las distintas comunidades de Ciberseguridad.

Hace un par de años Chema Alonso, quien es uno de los máximos exponentes de los hackers hispanohablantes, hizo un gran esfuerzo por organizar una petición ante la RAE, logrando influir para que se incluyera la acepción citada anteriormente.

Entonces, te debes estar haciendo la siguiente pregunta:

¿Cómo debe ser el concepto de HACKER correcto que debo manejar en el mundo de la Ciberseguridad?

💡 Debes definir la palabra hacker de esta manera:

Hacker, es una persona apasionada por el conocimiento en computadoras y sistemas de redes informáticas, el cual busca mejorar constantemente sus capacidades en Ciberseguridad.

Por tanto, bajo esta premisa debes considerar que para ser hacker, te debe apasionar las computadoras, la seguridad informática y todo aquello que le atañe.

¿Qué TIPOS DE HACKER existen?

Ya lo sabes, un hacker es una persona con alto índice de pasión y motivación por la seguridad informática. Ahora te corresponde conocer cómo es su clasificación.

💡 Estos son los tipos de hacker que tú debes conocer:

De manera general, los hackers son clasificados según su intención. Hoy en día la clasificación más estándar que existe consiste en 3 tipos de hackers: De sombrero blanco, negro y gris.

¿Qué es un Hacker de Sombrero Blanco? (White hat hacker)

Son los héroes anónimos también conocidos como Hackers Éticos, que se encargan de detectar vulnerabilidades en sistemas informáticos y lo notifican la situación a organizaciones, empresas o gobiernos para la cual trabajan y/o tienen el consentimiento de sus acciones. En este sentido, su objetivo principal es arreglar los fallos en los sistemas y mejorar los protocolos de Ciberseguridad existentes.
 

💡 Es el tipo de hacker en el que TE DEBES CONVERTIR.

Ahora bien, hay instituciones de prestigio internacional, que conceptualizan de manera oficial el concepto del White hat hacker, uno de ellos es el Instituto de Estudios de Seguridad Global (INISEG) el cual expresa:

📔 «…en esta tipología de hackers podemos encontrar tanto los investigadores de seguridad, como los que hackean sistemas por razones no maliciosas para demostrar a un cliente o una empresa para la que trabajan que el sistema informático no es seguro.» ⚓2 (INISEG – Ciberseguridad para Empresas, 2017)

En conclusión, los hackers de sombrero blanco deben saber moverse en el LADO OSCURO para poder detectar a LOS MALOS. A continuación conocerás al Hacker de Sombrero Negro también es conocido como 🎩💀 Black hat hacker.

¿Qué es un Hacker de Sombrero Negro? (Black hat hacker)

Anteriormente, te hablé de los «héroes anónimos» del Ciberespacio también conocidos como Hackers Éticos. Por lo tanto, ya te debe ser fácil definir a su antagonista.

En un 🔮 futuro próximo será tu ⚔️ adversario y tendrás que 👁️‍🗨️ observarlo manteniendo tu anonimato. También deberás saber mucho sobre este hacker malicioso, a tal nivel que logres determinar cuál será su próximo paso.

Primeramente, debes conocer que por lo general busca obtener beneficio propio a partir de un acto delictivo en Internet. Por lo tanto, el Hacker de Sobrero Negro o Black hat hacker es aquel que se dedica a ejecutar actos maliciosos denominados CIBERDELITOS, usando el Ciberespacio como medio para delinquir.

🚫 Es el tipo de hacker en el que NO TE DEBES CONVERTIR.

A continuación, te enseñaré la opinión de Kaspersky:

📔 «Muchos trabajan para organizaciones delictivas sofisticadas que, en ciertos aspectos, se asemejan a una empresa lícita: algunas de estas organizaciones ofrecen herramientas de colaboración a sus empleados y tienen vínculos contractuales con sus clientes. Los kits de malware de sombrero negro que se venden en la web oscura a veces incluyen garantía y números de atención al cliente.» ⚓3 (Kaspersky, 2021)

Ya conociste al protagonista de las cosas malas que ocurren en el LADO OSCURO. Ahora te presentaré al portador del Sombrero Gris, quien es término medio entre ☯️ EL BIEN Y EL MAL.

¿Qué es un Hacker de Sombrero Gris? (Grey hat hacker)

Ya conociste a los protagonistas de las COSAS BUENAS y a los de las COSAS MALAS del Ciberespacio. Pero como en casi todos lados ocurre, hay un punto de equilibrio.

El portador del Sombrero Gris, podría ser considerado una clase de «Robin Hood» moderno. Éste se dedica a detectar vulnerabilidades en sistemas sin el consentimiento de sus dueños. Al encontrar dichas anomalías, procede a distintas acciones tales como hacer pública su hazaña. También le gusta verse en los rankings online para competir por un status.

Visto desde un punto de vista legal, se mantiene en la cuerda floja. McAfee lo define de manera muy clara:

📔 «Se trata de hackers que no utilizan sus habilidades para obtener beneficios personales, pero que no operan con total integridad. Por ejemplo, un hacker que irrumpe en el sistema de una empresa para revelar una vulnerabilidad y publicar información sobre ella en Internet puede estar haciendo algún bien a los clientes de la empresa, pero también compromete un sistema sin permiso.» ⚓4 (https://www.facebook.com/McAfee, 2019)

Como pudiste ver, un el Grey hat hacker no está exento de pasarse al LADO OSCURO de vez en cuando. Por lo que de alguna u otra manera se encontrará al margen de la ley.

Conclusión de la lección

En esta primera clase, aprendiste lo que es un Hacker y los tres caminos principales que puede elegir. Obviamente en Hacking Público te recomendaremos ser siempre de LOS BUENOS y portar el SOMBRERO BLANCO.

En la próxima lección, aprenderás lo que es el Hacking Ético.

Hey CIBERSOLDADO, no olvides dejar tu comentario al final de esta lección. Nos gustaría saber tus opiniones, expectativas sobre el curso y cualquier otra cosa que desees compartir.

Referencias


⚓1 ASALE, & RAE. (2021, August 7). jáquer | Diccionario de la lengua española. “Diccionario de La Lengua Española” – Edición Del Tricentenario. https://dle.rae.es/jáquer | Volver a tu punto de lectura


⚓2 INISEG. (2017). Tipologías de hacker: White/Gray/Black Hat Hacker – Ciberseguridad para Empresas. (2017, June 8). https://www.iniseg.es/blog/ciberseguridad/tipologias-de-hacker-whitegrayblack-hat-hacker/ | Volver a tu punto de lectura


⚓3 Kaspersky. (2021, June 16). Hackers de sombrero negro, blanco y gris: definición y explicación. Latam.kaspersky.com. https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/hacker-hat-types | Volver a tu punto de lectura


⚓4 https://www.facebook.com/McAfee. (2019, December 14). 9 tipos de hackers y sus motivaciones | McAfee Blogs ¿Qué tipos de hacker existen hoy en día? | McAfee. McAfee Blogs. https://www.mcafee.com/blogs/languages/espanol/9-tipos-de-hackers-y-sus-motivaciones/ | Volver a tu punto de lectura